Reiki

¿Qué es Reiki?

El Reiki Jin Kei Do es una técnica japonesa que favorece el fluir de la energía en el todo el cuerpo del receptor. En los tratamientos del Reiki Jin Kei Do, se utilizan movimientos, así como también digito-presión sobre ciertos puntos específicos del cuerpo del receptor. Hay diferentes tipos de tratamientos y se pueden hacer en todas las posturas: sentado, acostado boca arriba, acostado boca abajo, de costado o incluso de pie. Se puede realizar sobre silla, camilla, futón (colchoneta), etc..

El Reiki a nivel físico favorece el buen funcionamiento de todo el cuerpo por medio de la profunda relajación obtenida mediante los tratamientos y meditaciones de Reiki. A nivel mental, calma la mente con meditaciones simples elevándola a un estado de calma por medio del fluido de la energía de Reiki. A nivel emocional, estabiliza en plano emocional mediante la práctica continua, ya que el Reiki favorece el soltar las emociones estancadas en lo más profundo de nuestro ser. Y a nivel espiritual, establece una conexión espiritual más allá de una creencia religiosa en particular y puede reafirmar las propias practicas espirituales y religiosas que se deseen por medio de un cuerpo-mente-emoción sanos y equilibrados.

Reiki es una palabra japonesa compuesta por dos caracteres:

Reí: Espíritu (energía universal)
Ki: Energía (energía individual)

El Reiki en general mas allá del estilo o escuela es la energía de la fuerza universal de vida que se encuentra detrás de todas las cosas y de todo ser vivo. Es aquella sustancia que todo lo impregna y que mantiene a la vida en movimiento. Por lo tanto, el Reiki es la vida en sí misma.

Ahora en la vida práctica el Reiki es una técnica que nos ayuda a conectarnos con algo totalmente natural de nuestro ser, si no lo hubiéramos perdido debido a nuestro entorno socio-cultural actual. Esto es nuestra energía personal.

Mas allá de que esta técnica Reiki así como se la conoce provenga del oriente, todas las culturas del planeta tenían alguna forma de conexión con esta energía. Cuando somos pequeños tenemos más percepción de la energía y por eso la intuición es algo natural. Cuando vamos creciendo nuestro entorno no nos favorece a mantener y desarrollar esa facultad natural del ser, más bien la negamos.

Tomando un primer Nivel el Reiki en nuestra vida practica nos puede ayudar para crecer en como un ser integro: cuerpo, alma, emoción y mente en equilibrio. Y también a sacarnos todas esas cosas sutiles que nos molestan. A limpiar nuestra propia energía. des-estresarnos y utilizar es misma energía que teníamos en contra a nuestro favor.

Cuando logramos esto entonces podemos ayudar a otros a lograr es estado y podemos transmitir nuestra propia paz, tranquilidad mediante la energía del Reiki a través de una sesión que se aprende en nivel 1.

El reiki para algunos es un camino de vida, para otros una aspirina, para otros una desenchufarse de el stress diario. Pero en si es mucho más que esto y es compatible con personas de todo tipo mas allá de su sexo, cultura, religión, ocupación y edad.

En los seminarios de Reikiargentina.com se integran en armonía tanto hombre como mujeres desde adolescentes hasta abuelas, desde comerciantes hasta amas de casa, desde personas «tranquilas» hasta personas hiperactivas.  Todos con el único fin de conectarse con sigo mismo y de paso ayudar a otros.

¿Cómo funciona el Reiki?

Hay muchas explicaciones de cómo funciona el Reiki. Cada explicación depende del punto de vista de quien lo esté dando y a quien este dirigido.

En forma práctica funciona a través de la conexión que tiene el «receptor* o reikista con su fuente de energía. Cuanto más el practicante esta liberado de su plano mental, más fluye esta energía.

La Energía al pasar por el receptor, este puede elegir en auto darse reiki, llamado autotratamiento o en pasar ese reiki, esa energía a otro ser, se humano, animal o vegetal. Esto es llamado sesión o tratamiento de reiki. (*llamado así tanto si es que se está dando reiki a sí mismo como si le está pasando reiki a otra persona)

En la medicina tradicional china esta energía sutil que corre a través de los meridianos de acupuntura se llama chi. En la medicina tradicional hindú, o Ayurveda, se conoce como Prana, la energía de vida, Por lo tanto Reíki significa Energía Espiritual o una forma más elevada de energía, como por ejemplo Energía Universal de Vida o Energía Universal. Algunos de los significados de espíritu son «Principio de la Vida», «Mente» y “Conciencia».

La conciencia en comparación con la materia es una energía de vibraciones más altas y representa al campo de la energía universal unificado del cual todos somos parte. Es esta conciencia la que mantiene toda vida. Ki es la manifestación de las vibraciones de esa energía en la realidad física.

El Campo de la Energía Universal esta “trasmitiendo constantemente frecuencias como si fuera una estación de radio. El Reikista puede sintonizarse con esa frecuencia y de acuerdo a su grado de transparencia puede “decodificar” esa frecuencia y re-transmitirla, para si mismo, así como a otros.

Con solo un primer nivel cualquier persona puede tener las herramientas básicas para poder desarrollar esta técnica y ser un canal de la energía universal del reiki.

¿Qué estilos de Reiki hay y porqué son diferentes?

Hay muchos estilos más de Reiki, los aquí citados son solo los enseñados en Reiki Argentina. Cabe destacar que no hay mejores ni peores estilos. Cada estilo es para cada persona en particular. Hay estilos que hacen más énfasis en los tratamientos, otros en el avance espiritual de cada uno, otros en los símbolos, etc.

Lo importante es que si se practica con sinceridad y entusiasmo el Reiki como energía inteligente fluirá a quien lo necesite.

En Reiki Argentina focalizamos básicamente en el sistema «Jin Kei Do», dentro del cual incluimos las técnicas el sistema «Tradicional Usui» y después se puede continuar con sistema «Budho Enersense», para los que quieran profundizar más.

¿Qué es Jin Kei Do?

El reiki Jin Kei Do es el Reiki tal como lo practicaba un linaje de maestros en Japón. Este sistema fue nombrado así por Prema Ratna, cabeza actual de este linaje, para diferenciar estas técnicas originales del reiki, las cuales se perdieron en llamado el sistema Usui tradicional.

Jin: Compasión
Kei: Sabiduría
Do: Camino

En el Reiki Jin Kei Do, se hace hincapié en el desarrollo de la propia sensibilidad de la energía, y por eso en el seminario de Jin Kei Do, se practican ejercicios, meditaciones, respiraciones, prácticas de chequeo mental, etc.. Todos esto acompaña el desarrollo de la purificación necesaria para poder acceder a un mayor flujo de energía a través de poder percibirla.

En los tratamientos del Reiki Jin Kei Do, se utilizan movimientos, así como también digito-presión sobre ciertos puntos específicos del cuerpo del receptor.

Hay diferentes tipos de tratamientos y se pueden hacer en todas las posturas: sentado, acostado boca arriba, acostado boca abajo, de costado o incluso de pie. Se puede realizar sobre silla, camilla, futón (colchoneta), etc..

Un seminario de primer nivel de Reiki Jin Kei Do, suele darse en dos partes de dos clases cada una: Una inicial y una avanzada. Desde la primera clase a la segunda es conveniente dejar 28 días de intermedio. Luego las otras clases pueden darse con un lapso de una semana cada una.

No es recomendable hacer todo en un día, ya que como se practican variadas técnicas, sería difícil poder incorporarlas todas en una sola jornada.

Luego de completado estas cuatro clases del primer nivel, los alumnos que lo deseen pueden pasar al segundo. Para eso se requiere pasar el 100% del examen teórico y del practico. También se le pide al alumno que describa sus experiencias tanto a nivel personal, como en sus tratamientos con otros.

En el segundo nivel se aprenden más ejercicios, respiraciones y practicas personales para ampliar la capacidad de percibir la energía y aumentar la recepción y la transmisión del reiki. También se aprenden nuevos tratamientos. Lo más destacado de este nivel es el aprendizaje de los símbolos de Reiki. Los símbolos provienen de la tradición budista y son como «llaves», que nos permiten cuando se utilizan correctamente acceder a otros planos de energía.

¿Qué es el Reiki a distancia y cuáles son los efectos?

En el nivel dos de reiki se aprenden lo símbolos de reiki. Esta herramienta nos sirve para el envio de reiki a distancia. Podemos así comenzar gradualmente trascender el presente y el estado físico del ser y conectarnos con una realidad superior. Podemos conectarnos con experiencias que tuvimos con el pasado que no fueron «positivas» y enviarles reiki, aunque la experiencia desde un punto de vista «ya paso», siempre está en nuestro ser y el hecho de darle energía de reiki hace que nuestro presente libere esa experiencia y la trascienda. Dejándonos más libres, con menos carga emocional negativa. El tratamiento con posiciones de manos y puntos nos desbloquea la energía estancada del cuerpo físico, mental y emocional.

El tratamiento con símbolos potencia en envío de energía hacia el nivel mental emocional más profundo del ser. A esos estados inconscientes, a situaciones a veces traumáticas del pasado, las cuales dejaron huellas que incluso después de muchos años siguen estando en nuestro presente. Es como volver a pasado para sanar o digerir una situación no resuelta. Esto nos trae un alivio concreto en nuestro presente.

En realidad, lo que nosotros consideramos, pasado, presente y futuro es solo una forma de percibirlo. Cuando trascendemos ese aspecto divisorio de nuestro ser y nos encontramos con otra realidad. El pasado, presente y futuro se unifican en un aquí y ahora. En un eterno e indivisible presente. Un regalo divino de estar conectados con nuestro ser interno y a su vez conectados con el todo. Con el cosmos. Con Dios.

Los efectos de ambas técnicas son diferentes, debido a que las sensaciones de ambas son diferentes. Pero en ambos casos no se pueden decir que una forma es mejor que otra. Mas bien podemos decir que una forma es más apropiada en tal circunstancia que otra. Por ejemplo, si estamos con una persona y desea recibir reiki y nosotros estamos con el tiempo, energía y voluntad y tenemos el espacio físico adecuado para una sesión en persona, entonces es conveniente dicha sesión. En cambio, si la persona quiere recibir reiki, pero esta apurada o no tenemos un lugar adecuado o nosotros mismos en ese momento no estamos de predispuestos, entonces podemos decirle a la persona que le enviamos reiki a distancia apenas encontremos un espacio interno para el envío a distancia.

¿Para qué son los principios de Reiki y que significan?

Los 5 principios de Reiki fueron introducidos a la práctica diaria de Reiki por el Doctor Usui para ayudar en aspecto filosófico del reiki. Fueron escrito por Emperador Meiji, quien gobernó Japón entre 1868 y 1912.

Esto son los cinco principios de Reiki, que el doctor Mikao Usui recitaba antes de comenzar las prácticas de Reiki o en las clases con sus alumnos.

*Sólo por hoy no te enojes.

*Sólo por hoy no te preocupes.

*Sólo por hoy demuestra aprecio a los demás y a ti mismo

*Sólo por hoy trabaja duro sobre ti mismo.

*Sólo por hoy sé bondadoso con los demás.

 

Los 5 Principios de Reiki en japonés con la traducción al castellano

Shoufuku no hihoo
(Método secreto para atraer la felicidad)

Manbyo no ley-yaku
(Medicina espiritual para todas las enfermedades del cuerpo y de la mente)

Kyo dake wa
(Sólo por hoy)

Okoru-na
(No te enojes)

Shinpai suna
(No te preocupes)

Kansha shite
(Muestra aprecio y gratitud)

Goo hage me
(Trabaja duro sobre ti mismo)

Hito ni shinsetsu ni
(Sé amable con los demás)

Asa yuu gassho shite kokoro ni nenji kuchi ni tonaeyo
(En las mañanas, y al anochecer, siéntate en posición gassho y pronuncia en voz alta estas palabras con el corazón)

Shin shin kaizen, Usui Reiki Ryoho
(Este método de Usui Reiki Ryoho es para incrementar el bienestar del cuerpo y el alma)

Chosso Usui Mikao
(El fundador Mikao Usui)

¿Cuál es la historia del Reiki?

Hay muchas versione sobre la historia del Reiki. La siguiente está basada en la historia que nos cuenta Prema Ratna, el fundador del sistema de Reiki Jin Ke Do.

En los comienzos del siglo pasado, un sabio japonés llamado Mikao Usui redescubrió el antiguo arte de sanación que hoy llamamos Reiki. Nacido en 1865, viajó en busca de métodos de curación utilizados por maestros espirituales tales como Buda y Jesús. Estaba profundamente interesado en la religión, la filosofía y la curación natural. Es posible que haya estudiado los sutras (escrituras) budistas para investigar la curación que llevaba a cabo el Buda. Debido a que los sutras japoneses eran traducciones de los sutras budistas chinos, Mikao Usui estudió chino con el objetivo de ampliar su conocimiento.

También es posible que haya estudiado budismo, Taoísmo y el Chi Gong (Qi Gong) para aprender más acerca de la cura a través de la energía. Sin embargo, como no tuvo éxito en encontrar nada específico, dirigió su investigación hacia los sutras sánscritos tempranos. Estos eran los sutras originales que fueron llevados a China y a Japón cuando el budismo se expandió. Se cree que él, luego, decidió abandonar Japón en busca de las enseñanzas originales.

Uno de los hallazgos más recientes es el descubrimiento del monumento memorial de Mikao Usui en Tokio, con una inscripción en la lápida que describe su vida. El monumento lo describe como un gran sanador y “Maestro”. En las copias de fotografías pueden verse la piedra memorial y la lápida. En el monumento memorial levantado en honor a Mikao Usui está escrito que viajó a América, Europa y China. Es probable que haya visitado Nepal y el Tíbet, vía China. Se sabe que los lamas tibetanos realizaban curas milagrosas y este conocimiento lo debe haber inspirado a viajar al Tíbet en busca del método de curación. También es posible que haya encontrado la información del método de curación en los sutras budistas tibetanos.

Aunque en ese entonces él ya sabía las bases teóricas de la curación, carecía del poder de la energía adecuada mencionada en el sutra. En su búsqueda de la transmisión de esta energía, un monje budista, sacerdote shingon, le sugirió que practicara una meditación específica. Que es una forma de budismo Vajrayana practicado en Japón. Resulta interesante notar que la secta Shingon del budismo japonés practicaba una curación llamada Kaji. Un significado para la palabra Kaji es “brindarse poder mutuamente”. Lo que esto significa es que el practicante utiliza una técnica de meditación visualizando una deidad específica (Buda o bodhisattva) y, al unirse con dicha deidad, adquiere poder. En otro tipo de práctica, Kaji significa una promesa o un pensamiento resuelto. En este sentido se utiliza para curar a otros o a uno mismo, creyendo en el poder espiritual de Buda y los bodhisattvas para curar la propia mente pura y el campo de energía universal (Dharmakaya).

(esta apasionante historia sigue……)