Shiatsu y Masaje Thai

¿Qué es el Zen Shiatsu?:

El Zen Shiatsu es uno de los estilos más difundidos de la terapia corporal tradicional japonesa. Está basado en los principios de la Medicina Tradicional China y su objetivo es mejorar la salud, estimulando la capacidad de autocurarse que naturalmente posee nuestro organismo a través del contacto, que es la forma primaria de comunicación que tenemos todos los seres humanos desde nuestro nacimiento.

La palabra Shiatsu proviene de la combinación de los vocablos japoneses shi que significa ‘dedo’ y atsu que significa ‘presión’. Su técnica de trabajo puede describirse básicamente como efectuar presiones en distintos grados sobre el cuerpo, en las que se utilizan tanto las manos como los pulgares, codos, antebrazos, rodillas y pies.

Además de estas presiones, el Zen Shiatsu incluye toda una serie de manipulaciones como estiramientos, rotaciones de articulaciones, fricciones, levantamientos, hamacados, rodamientos y muchas otras, las que en conjunto apuntan tanto a un trabajo físico como a una profunda movilización a nivel energético.

Al igual que la ya mencionada acupuntura u otras prácticas orientales, el Zen Shiatsu usado como tratamiento no es simplemente un masaje o  anipulación corporal, sino una particular mezcla de terapia holística y arte, en la que los efectos del trabajo que se realiza afectan tanto los niveles físico, mental y emocional como el plano energético del paciente.

En la actualidad el Shiatsu es reconocido y apreciado como un medio simple y efectivo para mantener la salud y el bienestar físico y emocional y son cada vez más las personas que se acercan a él regularmente como un medio de mejorar su vida y actividad diaria.

 

Los principales beneficios del Shiatsu son:

*Equilibra la actividad del sistema nervioso, promoviendo la relajación.
*Reduce la tensión muscular.
*Estabiliza los desórdenes provocados por la ansiedad.
*Ayuda a regular los trastornos del sueño.
*Reduce la tensión arterial.
*Aumenta el nivel de endorfinas.

 

¿Cómo equilibra el Shiatsu la tensión muscular producida por el stress?

Por el efecto de la presión: realizada generalmente con los pulgares. Esto provoca que la circulación sanguínea se distribuya por igual por todo el cuerpo, nutriendo y oxigenando de una manera más eficiente los tejidos y la musculatura, lo que disminuye la tensión muscular y el stress.

Por el efecto de los estiramientos: que ayudan a recuperar flexibilidad y a una mayor oxigenación de la musculatura.

Por la liberación del diafragma: que tiene como resultado la relajación de los músculos que intervienen en el proceso respiratorio y una mayor capacidad pulmonar.

Por el efecto sedativo del Shiatsu sobre el sistema nervioso: el Shiatsu armoniza el sistema nervioso, haciendo que se disipe el constante estado de alerta que provoca el stress y permitiendo que la musculatura se relaje.
Recibir sesiones de Shiatsu regularmente nos ayuda a conocernos y a entender la manera en nuestra propia energía y la capacidad de recuperarnos ante los desordenes físicos y emocionales.

 

¿Qué es El Masaje Tradicional Tailandés?:

El Masaje Tradicional Tailandés, (Nuad Bo-Rarn), es una antigua forma de terapia que incorpora entre sus técnicas una mezcla de suave y constante balanceo rítmico, compresión y estiramientos, los que aplicados en conjunto crean una experiencia única.

La palabra tailandesa Nuad significa ‘tocar con la intención de aliviar o curar’, mientras que Bo-Rarn deriva del vocablo sánscrito ‘Purana’, el que a su vez puede traducirse como ‘algo sagrado, antiguo y reverenciado’.

A pesar de haberse popularizado inadecuadamente como Masaje Tailandés, este estilo de trabajo difiere muchísimo de lo que normalmente se entiende bajo el término masaje en Occidente.

En un nivel físico, el trabajo del Nuad Bo-Rarn ayuda a reducir las tensiones musculares, estimular la circulación y el metabolismo, mientras que a un nivel energético o espiritual, ayuda a volver a un estado de calma, a recuperar el balance interno y a conseguir una profunda relajación.

Su base teórica es el trabajo sobre canales energéticos denominados Sen, similares al concepto de meridianos de la Medicina Tradicional China o de los nadis de la Medicina Ayurvédica, que recorren todo nuestro cuerpo y cuya manipulación puede contribuir a mejorar nuestro bienestar y salud.